Connect with us

Hi, what are you looking for?

Español

EEUU prometió terminar la guerra en Yemen, pero el bombardeo a civiles empeora

El presidente Biden afirmó que pondría fin a la guerra en Yemen, pero los bombardeos saudíes respaldados por EEUU se han intensificado. En promedio, cada hora un civil yemení es asesinado o herido. Es el nivel de víctimas más alto desde 2018.

Yemen Saudi bombing house Sanaa
Aftermath of a US-backed Saudi airstrike on a house in Yemen, near Sanaa, in 2015 (Photo credit: Wikimedia Commons)

(You can read this article in English here.)


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó repetidamente que pondría fin a la guerra en Yemen, que ha creado la mayor crisis humanitaria en la Tierra.

Pero en realidad, el bombardeo saudí respaldado por EEUU contra el país más pobre de Asia Occidental ha alcanzado el nivel más alto en varios años, bajo la supervisión de la administración Biden.

Los civiles yemeníes están pagando el precio, con un muerto o herido cada hora, según un análisis del grupo Save the Children.

La organización humanitaria dijo que enero de 2022 fue el mes más mortífero en Yemen desde 2018.

Del 6 de enero al 2 de febrero, más de 200 adultos y 15 niños fueron asesinados en Yemen. Otros 354 adultos y 30 niños resultaron heridos.

Save the Children reconoció que esta es sólo una estimación conservadora y es probable que la cifra real de víctimas sea mayor.

Oxfam informó que al menos 43 ataques aéreos saudíes respaldados por EEUU acertaron objetivos civiles en Yemen en enero de 2022.

“La mayoría de estos fueron en casas y granjas, destruyendo hogares y negocios que llevará muchos años reconstruir”, escribió la organización.

Marzo de 2022 marcará el séptimo aniversario de la guerra contra Yemen, librada por Arabia Saudita con el apoyo de Estados Unidos.

Durante su campaña presidencial de 2020, Joe Biden prometió que terminaría con este conflicto. Luego, en febrero de 2021, el presidente recién inaugurado afirmó que estaba terminando el apoyo de EEUU a las operaciones “ofensivas” saudíes en Yemen.

Biden no mencionó que la guerra es ofensiva por su propia naturaleza, dado que Riad la inició en marzo de 2015 lanzando una campaña de bombardeos contra su vecino del sur.

Es ampliamente reconocido que Arabia Saudita no podría librar esta guerra contra Yemen si no fuera por el apoyo militar, político y logístico que recibe de EEUU y Reino Unido, sin mencionar los muchos miles de millones de dólares en aviones, misiles, bombas y otras armas que estos dos países han vendido a la monarquía del Golfo.

Incluso los grupos de expertos centristas con sede en Washington, DC que están estrechamente vinculados al estado de seguridad nacional de EEUU, como la Institución Brookings, han hablado abiertamente de “la promesa incumplida de Biden sobre Yemen”.

La administración Biden ha seguido vendiendo tecnología militar a Arabia Saudita mientras asesina a civiles yemeníes.

En enero, Arabia Saudita atacó un centro de detención en Yemen con una bomba guiada por láser de la empresa norteamericana Raytheon, matando al menos a 91 personas e hiriendo a 236 más.

Mientras tanto, las instituciones internacionales están haciendo poco o nada para tratar de detener el derramamiento de sangre en Yemen.

El Consejo Noruego para los Refugiados advirtió que el número de civiles muertos o heridos en Yemen casi se ha duplicado desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó para poner fin a su seguimiento del conflicto en octubre de 2021.

“En los cuatro meses anteriores al final de la vigilancia de los derechos humanos, 823 civiles resultaron heridos o muertos en la guerra. En los cuatro meses que siguieron, fueron 1.535 civiles”, informó el consejo de refugiados, citando datos del Proyecto de Monitoreo de Impacto Civil.

En este período, el número de víctimas civiles causadas por los ataques aéreos saudíes se multiplicó por 39.

En lugar de presionar a su aliado Arabia Saudita para que ponga fin a la guerra, la administración Biden está considerando volver a las políticas de Donald Trump, golpeando al grupo de resistencia indígena yemení Ansarallah, conocido popularmente como los hutíes, con la designación de “terrorista”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related stories

USA

The US government's plan to either ban TikTok or force owner ByteDance to sell it to a (US) company is part of Washington's economic...

USA

The US has sent Israel more than 100 arms shipments since October 7, to bomb Gaza. Polls show 52% of North Americans oppose these...

Economy

Political economists Radhika Desai and Michael Hudson discuss the rhetoric and reality of Bidenomics, and how good US President Joe Biden really was for...

Eurasia

The US used its veto power to block a fourth UN Security Council resolution that called for a humanitarian ceasefire in Gaza. The Biden...